jueves, 6 de septiembre de 2012

Destino de los fármacos en el organismo



Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.


Farmacocinetica

Es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.
Los pasos que atraviesa el fármaco en el organismo son:

  • Liberación: Es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado.
  • Absorción: Significa atravesar algún tipo de barrera, diferente según la vía de administración usada, pero que en último término se puede reducir al paso de barreras celulares; es la interacción de la molécula con una membrana biológica. 
Hay que tener presente la existencia de una serie de factores que modifican la absorción:

1-Solubilidad: la absorción del fármaco es más rápida cuando está en solución acuosa con respecto a si está en solución oleosa, y, a su vez, ambas son más rápidas que la que presentaría en forma sólida.

2-Cinética de disolución de la forma farmacéutica del medicamento. De la misma depende la velocidad y la magnitud de la absorción del principio activo.
3-Concentración del fármaco: a mayor concentración, mayor absorción
4-Circulación en el sitio de absorción: a mayor circulación, mayor absorción.
5-Superficie de absorción: a mayor superficie, mayor absorción
Teniendo en cuenta estos factores, los mecanismos por los cuales, independientemente de la vía usada, se produce la absorción son los siguientes:
 -Absorción pasiva o difusión pasiva: El paso de la sustancia implicada se produce sin gasto de energía, a favor de gradientes de concentración. Puede producirse a través de la membrana propiamente dicha o a través de ciertas proteínas que forman poros.


 -Difusión simple
: depende del tamaño de las moléculas, y puede realizarse a través de la bicapa lipídica de la membrana o a través de los poros acuosos constituidos por las proteínas insertas en la misma. Las sustancias no ionizadas tienen mayor facilidad para la misma.

 -Difusión facilitada: se debe a la presencia de un gradiente a ambos lados de la membrana para otras moléculas que tienen la propiedad de unirse al fármaco y arrastrarlo en su migración. Son las moléculas facilitadoras, y se incluyen dentro de la difusión pasiva debido a que no consumen energía en su trasiego. Sin embargo, a diferencia de la difusión simple, este mecanismo es saturable, al depender del número de moléculas facilitadoras.

  • Distribución: Puede definirse como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. Es un proceso muy importante, toda vez que, según su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables. Abarca todos aquellos procesos que involucran el transporte de este por el organismo hasta el espacio intersticial e intra – celular.
  • Metabolismo (biotransformación) o inactivación: Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas. Puede consistir en la degradación, donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula.
  • Excreción. Los fármacos son eliminados del organismo inalterados (moléculas de la fracción libre) o modificados como metabolitos a través de distintas vías.

De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dadas una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración.

El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco.
Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.


Gisselle Castillo 


martes, 4 de septiembre de 2012

¿Sabias Qué...?

¿Sabias Qué...?



Lo que diferencia el Fármaco, Medicamento y Droga es que:

a) El fármaco es el principio activo del medicamento capaz de producir en la célula un cambio para bien.
b) El medicamento es el conjunto de elemento extra de un fármaco, como son los excipientes para mejorar la absorción del fármaco, para proteger de la acidez estomacal, para penetrar en la célula, para ayudar al fármaco a cumplir su efecto terapéutico sobre la célula. 
c) La droga es toda aquella sustancia que acompaña al fármaco, pero son perjudiciales para la célula como son la cocaína, marihuana, heroína etc...

Además el fármaco tiende a venderse sólo y estrictamente con receta...a comparación del medicamento que sin embargo hay de ambos casos.

¿Cuál es la diferencia entre Fármaco y Droga...?


Cualquier fármaco es una droga, pero todas las drogas no son fármacos.

  1. La primera diferencia entre una droga y un fármaco es el uso que se hace de la sustancia. Por ejemplo la morfina es un fármaco utilizado para calmar el dolor del cáncer. Cuando desaparece el dolor, el enfermo no precisa más morfina y no sufre síndrome de abstinencia.Además cuando se administra en forma de medicamento oral, para liberarse de forma retardada, tiene poco atractivo para los heroinómanos. La heroína es una droga de abuso que se transforma en morfina en el cerebro humano y que no se utiliza en medicina para calmar el dolor, porque tiene más efecto psicotrópico que analgésico
  2. Otra diferencia es la toxicidad de las drogas, que son tóxicas o nocivas en un rango de dosis extremadamente pequeño careciendo de valor como utilidad clínica.







Bibliografía:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Farmaco-Medicamento-Droga/3752180.html

http://enciclopedia.us.es/index.php/F%C3%A1rmaco



By: Pía Navarro M.