jueves, 16 de agosto de 2012

Abuso de la morfina como farmaco



Primero que todo hay que entender que es la morfina y para que se usa, lmorfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. Esta fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños.



La primera diferencia entre una droga y un fármaco es el uso que se hace de la sustancia, por ejemplo, la morfina es un fármaco utilizado para calmar el dolor del cáncer. Cuando desaparece el dolor, el enfermo no precisa más morfina y no sufre síndrome de abstinencia. Además, cuando se administra en forma de medicamento oral, para liberarse de forma retardada, tiene poco atractivo.
El efecto habitual de la morfina es la sedación. Igualmente, y sobre todo en modos de uso recreativo, se dice que la primera inyección de morfina está caracterizada por un fuerte vértigo y náuseas, aunque se tolera rápidamente. En relación con los demás opiáceos, la morfina es una droga poco común en espacios de recreación, dados sus efectos, de fuerte acaloramiento y sopor.
Como efectos secundarios, el consumo de morfina puede generar dependencia física y dependencia psicológica. Algunos de los efectos pueden ser depresión respiratoria, fallas renales, somnolencia y disminución del deseo sexual.

¿Como afecta al embarazo?
No debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario y se cuente 
con medios para el manejo del parto y atención perinatal de recién nacidos opiáceodependiente. 
La morfina intravenosa puede reducir la fuerza, duración y frecuencia de las contracciones 
intrauterinas lo que resulta en una prolongación del parto. 
La morfina atraviesa la placenta y puede ocasionar depresión respiratoria del neonato, por lo 
que debe tenerse disponible equipo de resucitación y naloxona para revertir la depresión 
respiratoria inducida por el narcótico en el neonato. 
Puede producirse dependencia física en el feto, lo que ocasiona síntomas de abstinencia en 
el neonato tales como irritabilidad, convulsiones, llanto excesivo, hiperreflexia, fiebre, 
vómitos, temblores, incremento de las heces y diarrea. 

Dependencia y tolerancia:  La administración repetida de morfina puede  producir dependencia  y tolerancia que se caracteriza por:
  • La administración repetida de morfina puede  producir dependencia  y tolerancia que se caracteriza por la necesidad de aumentar  progresivamente la dosis, con dependencia psíquica y física.  
  • Existe dependencia y tolerancia cruzada entre opiáceos que actúen en los mismos receptores del dolor. 
  • La dependencia suele ocurrir después de 1 a 2 semanas de administrar dosis terapéuticas, aunque puede presentarse a los 2 o 3 días. 
  • La interrupción de su administración.


Síndrome de abstinencia: Puede presentarse síndrome de abstinencia al suspender bruscamente el tratamiento y también después de la administración de un antagonista opiáceo (naloxona) o de un agonista/antagonista (pentazocina) a pacientes con dependencia a opiáceos. 
Este síndrome está caracterizado por bostezos, lagrimeo, rinorrea, sudoración, midriasis, 
temblor, anorexia, inquietud, vómito, fiebre, hipernea, hipertensión arterial y diarrea.  

Sobredosis:  La sobredosis con morfina se caracteriza por depresión respiratoria con o sin depresión del sistema nervioso central. 
Otros síntomas son somnolencia, hipotensión, bradicardia, fallo circulatorio, flacidez muscular, debilidad severa, nerviosismos,  confusión, mareos severos, alucinaciones, convulsiones. 
El edema pulmonar es causa frecuente de muerte por sobredosis en adictos. 
El tratamiento primario debe ser restablecer  la vía aérea y ventilación.  Deben emplearse medidas de soporte en el manejo del shock  circulatorio y edema pulmonar. En caso de arritmias y fallo cardíaco pueden ser necesarios la desfibrilación y el masaje cardíaco.




Gisselle Castillo





Abusos de Narcóticos: Demerol

¿ Que es el DEMEROL


Como sabemos, el Demerol se a hecho conocido en este ultimo tiempo, en especial el 2009, cuando por una investigación se supo que la causa de muerte del rey del Pop, Michael Jackson, habia sido una sobredosis de este medicamento. Pero ¿Que le paso al cuerpo de el rey con esta sobredosis?... AVERIGÜEMOS...!

Demerol, también conocida como la meperidina o petidina, es un opiáceo utilizado para tratar el dolor moderado a grave .Demerol actúa para aliviar el dolor mediante la unión a los receptores opiáceos en el cerebro, que comunica las señales de dolor en el cuerpo.Al igual que la morfina, OxyContin, Percocet y otros medicamentos de alivio del dolor común, Demerol es una droga que es altamente adictiva.En pocas semanas, el cuerpo humano desarrolla tolerancia a la droga, que requiere dosis más altas y mayores de Demerol para bloquear completamente su receptores del dolor.La dependencia física implica también la retirada, que puede conducir a los síntomas físicos incómodos cuando el medicamento se disminuye o se detiene. 


¿Para qué tipo de situaciones está indicado el DEMEROL? 

Se usa en individuos que están ingresados y sólo en casos excepcionales se administra de forma ambulatoria en personas que necesitan cuidados paliativos o en alguna otra situación.   Es un calmante similar a la morfina, que puede generar adicción si se toma durante algún tiempo 


El Demerol o la Dolantina, que se suele administrar mediante inyecciones aunque también existen algunas fórmulas orales, está contraindicado para todos aquellos que tengan un historial de alcoholismo o drogadicción, para pacientes con asma, con enfermedad renal, tiroides, epilepsia o enfermedad mental, entre otros trastornos.
Quien lo toma puede sufrir convulsiones, confusión, frío, debilidad, naúseas y boca seca, aunque lo más común, al tratarse de un analgésico que se encarga de bloquear el sistema nervioso central, es la somnolencia.

Daniela Moreno ;) 


miércoles, 15 de agosto de 2012

Abuso de Narcóticos: La Heroína

Peligros para la salud
El abuso de la heroína está asociado con consecuencias graves para la salud, incluyendo sobredosis mortal, aborto espontáneo, colapso de las venas y, particularmente en el caso de los usuarios que se la inyectan, enfermedades infecciosas incluyendo el VIH/SIDA y la hepatitis.

Los efectos a corto plazo del abuso de la heroína aparecen poco después de la primera dosis y desaparecen en pocas horas. Después de una inyección de heroína, el usuario dice sentir un brote de euforia acompañado por un cálido enrojecimiento de la piel, sequedad bucal y pesadez en las extremidades. Después de esta euforia inicial, el usuario pasa a una sensación de estar volando,  un estado en que se alterna entre estar completamente despierto y el sopor. Las facultades mentales se turban debido a la depresión del sistema nervioso central. Los efectos a largo plazo de la heroína aparecen después de haber usado la droga repetidamente por algún período de tiempo. Los usuarios crónicos pueden sufrir colapso de las venas, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, abscesos, celulitis y enfermedades del hígado. Pueden haber complicaciones pulmonares que incluyen varios tipos de neumonía como resultado del mal estado de salud del toxicómano, así como por los efectos depresores de la heroína sobre la respiración.

Además de los efectos de la droga en sí, la heroína que se vende en la calle puede tener aditivos que no se disuelven fácilmente y que resultan en una obstrucción en los vasos sanguíneos que van a los pulmones, al hígado, a los riñones o al cerebro. Esto puede causar infección o hasta la muerte de pequeños grupos de células en estos órganos vitales.








La tolerancia, la adicción y la abstinencia
El uso regular de la heroína produce tolerancia a la droga, lo que significa que el usuario tiene que usar una mayor cantidad de heroína para obtener la misma intensidad del efecto. Este uso de dosis más altas lleva, con el tiempo, a la dependencia física y a la adicción. Con la dependencia física, el cuerpo se adapta a la presencia de la droga y puede sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia si el uso se reduce o se descontinúa.
El síndrome de abstinencia, que en los abusadores habituales puede ocurrir tan rápido como a las pocas horas de la última administración de la droga, entre otros síntomas, provoca un deseo vehemente de usar heroína, además de agitación, dolores en los músculos y en los huesos, insomnio, diarrea y vómito, escalofríos con piel de gallina ("cold turkey" o "romper en frío"), y movimientos en forma de patadas ("kicking the habit", que literalmente significa "pateando al hábito"). Los principales síntomas de este síndrome alcanzan su punto máximo entre las 48 y 72 horas después de la última dosis y se calman después de aproximadamente una semana. A pesar de que el síndrome de abstinencia de la heroína se considera menos peligroso que el del alcohol o el de los barbitúricos, ocasionalmente puede ser mortal cuando un toxicómano con una dependencia fuerte a la droga y en mal estado de salud la deja abruptamente. 

Como afecta el abuso de la heroína en el embarazo?
El abuso de heroína durante el embarazo, conjuntamente con los muchos factores ambientales asociados ha sido vinculado a complicaciones adversas, incluyendo un bajo peso del bebé al nacer, lo que constituye un factor de riesgo importante para retrasos futuros en su desarrollo. El mantenimiento con metadona, en combinación con cuidados prenatales y un programa de tratamiento integral para el abuso de drogas, puede aminorar muchas de las consecuencias negativas, tanto en la madre como en el recién nacido, que suelen estar asociadas con el abuso de la heroína en las mujeres que no reciben tratamiento. No obstante, los bebés expuestos a la metadona en el embarazo generalmente requieren tratamiento para los síntomas del síndrome de abstinencia. 

Síndrome de abstinencia a la heroína
El síndrome de abstinencia de la heroína, conocido comúnmente como mono, es uno de los más fuertes entre las drogas de abuso.
Se localiza tanto a nivel físico como psicológico, siendo el primero el que provoca el cuadro más aparatoso.
Suele comenzar con moqueo, lagrimeo, calambres y dolores musculares, síntomas similares a una gripe, acompañado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vómitos. El cuadro se va agudizando según pasan las horas y puede acompañarse de convulsiones y alucinaciones.
Suele remitir a nivel físico entre el 4º y el 5º día. A nivel psicológico se extiende mucho más en el tiempo dependiendo del individuo.




                                                                                                               
Gif Animado capsule.gif

                                                                                                              Constanza Ceballos M.

domingo, 12 de agosto de 2012

Lugar de acción de los fármacos

 Para que un fármaco desarrolle su acción farmacológica debe alcanzar órganos o tejidos en una concentración (cantidad de fármaco) determinada.

Por lo tanto la ACCIÓN de los fármacos puede ser LOCAL o SISTEMICA:

                  a) Acción Local: También recibe el nombre de acción TÓPICA, esta no ingresa al torrente sanguíneo solo actúa a nivel de la dermis, esta acción farmacológica se realiza especialmente sobre la piel y mucosas. 

                 b) Acción Sistémica: También recibe el nombre de acción GENERALIZADA, La acción del fármaco se realiza después que este ha alcanzado el torrente sanguíneo, es decir después de la absorción. 






                                                                  Glosario 


DOSIS: Es la cantidad de fármaco que debe administrarse para producir el efecto farmacológico deseado en el organismo o sistema. 

POSOLOGIA: Es él numero de dosis diarias para producir el efecto farmacologicamente deseado en el organismo o sistema.







                                                                           Ejemplo de Dosificación:





La forma de dosificar un medicamento es la siguiente:Conociendo el peso del individuo y la dosis del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el paciente. Por ejemplo:
La dosis de un agente antibiótico H es de 10 mg / kg de peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa. Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitará 500 mg en total de ese principio activo.


                                                             Ejemplos de Posología, según su:


- peso/peso. Por ejemplo: una tableta o cápsula o comprimidos en general
- peso/volumen. Por ejemplo, una solución inyectable de penicilina sódica, la cual es un sólido (penicilina) disuelto en su solvente líquido.
- volumen/volumen. Por ejemplo, los gases anestésicos como el sevoflurano que se disuelve en oxígeno.



Bibliografía:

   http://www.podologia.cl/new/index.php?option=com_content&view=article&id=67:guia-de-farmacologia&catid=38:centro-de-documentacion&Itemid=58                                                   


                                                            By: Pía Navarro M.